¿Qué es el bcaa y para que sirve?
El acrónimo BCAA significa aminoácidos de cadena ramificada. Tienen una cadena lateral ramificada que simplifica el trabajo del cuerpo en convertir cada aminoácido en energía. Hay tres bcaa: leucina, isoleucina y valina. Los bcaa constituyen el 35% del tejido muscular.
Son aminoácidos esenciales , porque el cuerpo no puede producirlos, lo que significa que debe ingerirse a través de los alimentos y de los alimentos.
Los bcaa estimulan la síntesis de proteínas (mecanismo por el cual el cuerpo construye músculo), repara el tejido dañado y mantiene los tendones y los ligamentos. Los bcaa también se pueden utilizar para obtener energía en el músculo, previenen el catabolismo ó la perdida de masa muscular.
¿Qué beneficios tiene tomar los bcaa?
Adultos mayores
15 gramos de aminoácidos esenciales pueden ser suficientes para estimular al máximo la síntesis de proteínas. A medida de que se envejece, las tasas de la síntesis de proteína van disminuyendo. Es aquí donde los BCAA ayudan a prevenir la perdida de la masa muscular.
Vegetarianos
Los vegetarianos tienen dificultades para obtener los niveles óptimos de Leucina, que es un poderoso estimulador de la síntesis de proteína. Las fuentes de proteína de origen vegetal son menos eficientes que las proteínas de origen animal que carecen de aminoácidos esenciales. Es por eso que existen ahora suplementos de aminoácidos esenciales y bcaa veganos para que los atletas vegetarianos puedan cubrir sus necesidades de ingesta diaria.
Ayuno intermitente
Con el ayuno intermitente obtienes la desventaja de la degradación muscular durante el entrenamiento de fuerza intenso. Los BCAA ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular durante el ejercicio de larga duración.
Recuperación de una lesión
Aumentar la ingesta de aminoácidos minimizará la perdida de masa muscular y al mismo tiempo proporcionará al cuerpo los componentes básicos necesarios para reparar el tejido dañado. Los BCAA ayudan a prevenir la atrofia muscular.
Atletas de resistencia
Las últimas investigaciones muestran que los BCAA se pueden usar para mantener los niveles de ATP durante los ejercicios exhaustivo que agota el glucógeno , los bcaa también previenen la fatiga central del sistema nervioso central.
Ayudan a reducir el dolor muscular
Los estudios demuestran que los BCAA pueden reducir el dolor tanto en personas no entrenadas (que sufren dolor más severo) como en sujetos entrenados.
Mujeres en el ejercicio
Las mujeres tienen menores tasas de síntesis de proteínas, después del ejercicio, lo que se sugiere es que pueden necesitar más proteína después del entrenamiento. Consumir los bcaa aumentan la cantidad de aminoácidos disponibles para una mejor composición y recuperación muscular.
Pacientes de enfermedades crónicas
Los bcaa se utilizan siempre y cuando lo indique el especialista/doctor para tratar la enfermedad hepática, reduce el riesgo de mortalidad por cáncer, protegen a los pacientes con insuficiencia cardiaca y mejorar el resultado de los pacientes con diálisis con enfermedad renal